Museos: Nuevos Negocios

EVE MUSEOLOGÍA+MUSEOGRAFÍA

“Un céntimo ahorrado, es un céntimo ganado”. Benjamin Franklin

La forma en la que la gestión de los museos se entiende como administraciones de empresas, que trabajan no para los visitantes, sino para clientes, implica la definición de nuevos objetivos y la asignación de nuevas funciones. Entre los primero objetivos, está la de generar fidelización, tener clientela fiel y habitual, condición fundamental para que el museo-empresa prospere. El segundo objetivo muy importante es, sin dudarlo, alcanzar cotas de rentabilidad exigibles – o ligeramente inferiores – a la de cualquier otra actividad productiva. Lisa Denninson, ex-directora del Museo Fundación Guggenheim de Nueva York, dice: “Actualmente, muchos directores de museos salen de las “business schools”-. Los museos se están convirtiendo cada vez más en simples negocios”. Nosotros podríamos añadir: ¿Nos lo dices o nos lo cuentas Mrs. Denninson? Díselo a los gestores culturales a ver que opinan ellos de todo este movimiento. Los museos en general, ya…

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